Canal RSS

Estudiando la carrera de Cultura General

Publicado en

No se por qué decidí estudiar Periodismo. Un día simplemente me imaginé siéndolo y me gustó y así,  de esa forma tan absurda, supe que quería dedicarme a ello, a contar la actualidad, a plasmar la realidad…o crearla. Quizás es algo que he ido mamando de mis padres, también periodistas, pero en realidad cuando era una niña no me interesaba demasiado por su profesión, solo veía que trabajaban mucho y presumía de que mi padre trabajaba en la tele.

Aún así un día de repente lo supe, al principio me pareció un pensamiento tonto, pero una vez llegó esa idea a mi cabeza, ya no se fue, solo se hizo más grande (al estilo Leonardo DiCaprio implantando ideas en las cabezas de la gente en Inception).

Una vez acabé el instituto conseguí entrar en la Universidad Complutense de Madrid, en la mítica Facultad de Ciencias de la Información, esa mole gris y deprimente de la que han salido grandes periodistas, o eso dicen. Esa facultad que supuestamente guardaba mucho prestigio en el pasado pero ahora está denostada. Creedme, su aspecto triste y grisáceo se reafirma cuando descubres cómo están planteadas las carreras que allí se cursan.Imagen

Una llega a esta carrera con una idealización de la misma, yo sabía que no sería exactamente igual a como la imaginaba, pero lo que he visto y experimentado a lo largo de casi 5 años es totalmente opuesto a lo que esperaba y, lo que es peor, ha resultado una tremenda decepción.

No es que no me guste la profesión, sigo queriendo ejercerla, pero no me veo capaz de hacerlo. Ni yo, ni la mayoría de mis compañeros. En la facultad de Ciencias de la Información enseñan de todo menos periodismo. No puedo negar que mis conocimientos de cultura general han mejorado muchísimo. Ahora tengo un batiburrillo de teorías de Sociología, mezcladas con conceptos de Derecho y unos pocos conceptos básicos de teoría de la Comunicación y algo de redacción periodística. Pero, ¿Dónde está la práctica?

La respuesta es fácil, no existe. O te buscas la vida fuera o la universidad no mueve un dedo por ofrecer unas prácticas serias. Tampoco se preocupan los profesores por llevar a los alumnos a los estudios de televisión y radio de que dispone la facultad. Alegan cosas como que somos muchos en clase, que no hay tiempo suficiente para organizar grupos, etc. Es cierto que las instalaciones dejan mucho que desear y están algo desfasadas, pero es muy triste que apenas sean utilizadas. En cinco años de carrera solo he tenido acceso a los estudios durante un curso. Como se puede esperar no me sirvió para aprender demasiado.

Yo no se si no pienso con claridad, pero ¿Cómo se concibe la carrera de periodismo sin prácticas? Estamos hablando de una profesión eminentemente empírica, que necesita de la experiencia, de aprender a realizar una serie de actividades de una forma concreta. Está muy bien aprender la parte teórica, pero es desmesurada la importancia que se le atribuye.

No fue difícil darse cuenta, con el tiempo, de que tu carrera soñada resultó estar muy mal planteada, que estás de todo y a la vez nada. La carrera de periodismo debería llamarse Cultura General.

Durante los cinco años de la licenciatura me he encontrado con más asignaturas de Sociología y Derecho que propias del periodismo. Me parece ridículo que materias como Técnicas de la Entrevista o del Reportaje sean optativas y sin embargo nos obliguen a tener prácticamente en todos los cursos alguna asignatura relacionada con Economía o Sociología, o Derecho.

¿Quien tuvo la maravillosa idea de llenar la facultad de sociólogos o economistas? Creo que en toda mi andadura por la universidad solo me he topado con dos profesores que han ejercido de periodistas.

No echo la culpa a los profesores, hay de todo, los hay horribles, los hay geniales, pero la mayoría no saben lo que es ejercer la carrera que supuestamente intentan enseñarnos.

Este año tengo un profesor, cuya actividad docente me parece que deja mucho que desear, pero por lo menos es periodista y tiene espíritu de revolucionario, aunque no revoluciona nada. Sin embargo, nos dice algo que siempre me da que pensar. Afirma que esta facultad es desastrosa y que la carrera está planteada para convertirnos en unos borregos que no nos preguntamos el por qué de las cosas, simplemente hacemos algo mecánico. También dice que eso no es solo culpa de los que dirigen la universidad, sino que nosotros, los alumnos, somos en parte responsables porque dejamos que nos manipulen, no nos quejamos de la precariedad de la carrera, permanecemos atontados viendo como deforman la profesión. Nosotros tenemos parte de culpa en esa degradación de la actividad periodística.

Creo que en cierto modo tiene razón, está claro que no tenemos el poder de decidir cómo plantear la carrera, pero ninguno protestamos. No de forma que se escuche, al menos. Si preguntas a cualquier alumno de la facultad creo que pensaría lo mismo que yo. El ambiente es de desencanto, no con la profesión, si no con la universidad. Porque no encontramos lo que vinimos a buscar, solo un montón de asignaturas que no sirven para nada y se repiten año a año con un nombre distinto.

Tampoco ayudan algunos profesores que parecen haber caído en la facultad por casualidad y sueltan su rollo sin interés ninguno, sin molestarse en aplicarlo a la ciencia periodística y con 0 profesionalidad.

Que alguien me explique cómo es posible que haya tenido profesores que intentan explicarnos pieza a pieza una máquina obsoleta hace décadas pero luego se queda dormido en una conferencia sobre la web de RTVE. Dicho profesor impartía: Producción periodística en NUEVAS tecnologías.

Otro curso perdimos una clase entera en que el profesor de Tecnología nos explicara cómo hacernos una cuenta de Twitter cuando la mitad de la clase tenía una y la otra mitad está más que acostumbrada a registrarse en redes sociales.

También es digno de mención el enfoque que se le da a asignaturas como Empresa Informativa donde se enseña a los futuros periodistas a realizar balances, presupuestos etc. ¿En serio alguien cree que si un periodista monta una empresa va a ser él quien se encargue de las cuentas? Resulta que ahora le vamos a quitar el trabajo a los economistas y todo.

Como he comentado más arriba, asignaturas como técnicas de la entrevista o del reportaje son optativas y cuatrimestrales. Tuve la suerte de poder cursar Técnicas de la Entrevista y puedo asegurar que ha sido una de las materias en las que más he aprendido.

Podría seguir con cientos de ejemplos de profesores ineptos, asignaturas ridículas e innecesarias, otras que deberían enfocarse de otra forma…pero entonces necesitaría dedicar el blog enteramente a esta cuestión.

Quizás por una vez deba hacer caso a este profesor que tanto nos machaca, que llega a ser odioso y que por mucho que diga que él quiere cambiar las cosas no cambia nada. A lo mejor él también se ha visto absorbido por ese pasotismo generalizado que reina la facultad. Aún así, he de darle la razón en parte de lo que nos dice todos los días, si no protestamos, si no nos plantamos, nos seguirán manipulando, educándonos como ceporros preparados para hacer un trabajo sin corazón.

Estos días ha surido una polémica en torno a la precariedad de los contratos a periodistas profesionales, la etiqueta #gratisnotrabajo fue un hervidero de comentarios de protesta en Twitter y ha conseguido cierto respaldo por organizaciones como la APM.

Pues yo digo, #gratisnoestudio y por tanto creo que es lícito exigir cierta calidad en los estudios por los que he pagado (cada vez una mayor cantidad, menos mal que es la universidad pública) y tampoco es mucho pedir cierto rigor a la hora de formarnos como periodistas. Si por mi fuera haría un lavado de cara a la Facultad de Ciencias de la Información, empezando por replantear todas las asignaturas y exigir a los docentes que apliquen sus conocimientos a la actividad periodística.

Responder

