Canal RSS

Top ten: Películas devastadoras

Publicado en

El título dramático de esta entrada es perfecto para el tema del que voy a escribir a continuación. Hay películas alegres, otras divertidas, tiernas, emotivas, tristes y también hay películas que te dejan roto, muerto, derrotado o que te hacen pensar, plantearte tu vida…bueno quizás lo último sea exagerado, o no. El caso es que hay películas que llegan mucho más que otras y que te revuelven completamente por dentro, incluso que te incomodan por su dureza.

He pensado hacer una pequeña lista de esas películas que me han dejado destrozada cuando las he acabado. En esta clasificación se encuentran algunas de mis películas preferidas (debe ser que me gusta sufrir viendo cine, para otra entrada haré una lista de las películas más divertidas y tiernas que he visto).

1.  La lista de Schindler

No existe una película sobre el Holocausto más dura que esta. De principio a fin esta película pone los pelos de punta.

Las películas sobre la II Guerra Mundial en general son duras, pero esta es la más cruda que he visto, tiene imágenes muy contundentes y el final es de empezar a llorar y no acabar hasta que se terminan los créditos.

También reconozco mi debilidad por las historias de la II Guerra Mundial, como comprobaréis en la lista.

2. Precious

Esta película es buena, pero es incómoda, desagradable y durísima. Si crees que a la protagonista no le pueden caer más desgracias, le caen doscientas más. Es una película que no se anda con miramientos a la hora de mostrar la parte más baja y cruel de la sociedad americana. Una dura crítica que te remueve todo.

3. La decisión de Sophie

Otra película sobre el Holocausto pero de corte muy distinto a La lista de Shchindler. Al principio no pensaba que el tema de la II Guerra Mundial tuviera tanto peso en la historia, más bien pensaba que era un elemento de contexto…pero aproximadamente en la última media hora de la película se produce un giro brutal y se convierte en una auténtica tragedia. Además, Meryl Streep está tan grande en esta película. Si a eso le unes el desenlace de la historia tenemos otro filme de esos que no te pueden dejar indiferente.

4. Las Horas

Esta película esta rodeada ya de por sí de una atmósfera triste y deprimente. Tiene una banda sonora increíble que ayuda a crear ese ambiente de tragedia. Plantea una serie de dilemas morales sobre vivir o morir que te hacen pensar. No es tan fuerte como las demás, pero sabe transmitir y contagiar esa sensación de tristeza, de tragedia.

5. El pianista

Más drama de la II Guerra Mundial, si, pero la actuación de Adrien Brody lo vale y esta película es realmente buena. Quizás es un tema muy manido, pero el cine se ha encargado de reflejar muy bien lo que fue vivir aquella época tan oscura de la historia y merece la pena aprender un poco a través de estas historias.

6. American History X

Seguimos con las tramas sobre nazismo, pero esta vez en Estados Unidos y en la actualidad. Esta película refleja tan bien lo absurdo de los radicalismos que merece una mención especial. Plasma también muy bien, que no todo es blanco o negro y que tiene sus matices y, por supuesto, que no todos aprenden la lección como el protagonista. El final es impactante y demoledor, porque cuando parece que va a ser una película con una bonita moraleja todo se desmorona.

7. La vida de David Gale

Una contundente crítica a la pena de muerte en Estados Unidos, que además trata de reflejar cómo se condena de forma injusta a algunos presos. Quizás llegue a ser un poco exagerada esta historia protagonizada por Kate Winslet y Kevin Spacey, pero está contada de una forma muy efectiva que consigue indignarte por saber que ésa práctica se realiza en un país tan “civilizado” como es EE.UU.

8. Mystic River

Otra película de atmósfera inquietante y triste que gira en torno el asesinato de una chica y la búsqueda de venganza de su padre. Grandes Sean Penn y Tim Robbins en este filme.

9. La vida es bella

Si, más Holocausto, pero esta película es una joya. En realidad es una manera diferente de contar una historia dura y terrible, pero que inevitablemente estaba destinada a acabar de forma devastadora.

10. El niño con el pijama de rayas

Solo por la escena final merece estar en esta lista. Me dejó hundida esa última secuencia que una vez más refleja lo horrible y cruel que fue la II Guerra Mundial.

Hay muchas otras películas seguramente más tristes y trágicas, pero estas son las que recuerdo que me han marcado más hasta el momento.

Como he dicho por ahí arriba, no solo me gusta el drama (aunque es casi lo que más), también hay grandes películas que te dejan con una cierta esperanza, pero eso lo dejaré para la próxima entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: